DONA SANGRE DONA VIDA

DONA SANGRE DONA VIDA

DONACION DE MEDULA

DONACION DE MEDULA

ARTICULO DE PRENSA

ARTICULO DE PRENSA
Diario Jaen del 26-03-2014

miércoles, 19 de junio de 2013

DONA MEDULA OSEA

TRASPLANTE DE MEDULA OSEA DE DONANTE NO EMPARENTADO.

El trasplante de medula osea es la única esperanza de curación para muchos pacientes afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir todas las células enfermas del paciente por células normales de un donante sano. Basta con trasplantar una pequeña cantidad de células madre por vía intravenosa, cono en una transfusión sanguínea. Después de 2 o 3 semanas, las células madre empiezan a producir células normales de repueblan por completo el organismo del paciente. Estas células madre (también llamadas progenitores hematopoyéticos) pueden obtenerse tanto de la medula osea como de la sangre periférica.

Cada año se diagnostican unos 5.000 nuevos casos de leucemia en España. 1 de cada 4 pacientes que requieren un trasplante de medula osea no dispone de un donante compatible entre sus familiares. Por ello, la Fundación Josep Carreras contra la leucemia cero, en 1.991, el Registro de Donantes de Medula Osea (REDMO), organismo encargado en España de la búsqueda de donantes voluntarios de medula osea o sangre periférica para los pacientes, españoles y extranjero, que no disponen de donante familiar compatible. REDMO coordina la búsqueda, la obtención y el transporte de las células madre seleccionadas para el trasplante.


¿ QUE SIGNIFICA HACERSE DONANTE?

Ser donante voluntario de médula ósea significa estar firmemente decidido a donar progenitores hematopoyéticos a un enfermo de cualquier parte del mundo que requiera un trasplante y no disponga de familiares compatibles. Los únicos requisitos para registrarse son cumplimentar un pequeño formulario, firmar un consentimiento informado y dejarse extraer una pequeña cantidad de sangre para determinar su histocompatibilidad.


¿ QUIEN PUEDE HACERSE DONANTE ?

Puede incluirse en REDMO toda persona de edad comprendida entre los 18 y los 55 años que disfrute de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, y no tener antecedentes o riesgo de haber padecido infecciones por los virus de la hepatitis B, C o del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).


¿ PUEDO DARME DE BAJA DEL REGISTRO ?

Un donante es libre de darse de baja en cualquier momento ya que las circunstancias personales o físicas pueden variar en el tiempo. Sin embargo, debe recordarse que ser donante de médula ósea significa un compromiso moral que debe ser cuidadosamente meditado antes de inscribirse en el registro, y que se espera que el donante no cambie de idea cuando la vida de otra persona puede depender de ello.

¿ ESTA RETRIBUIDA LA DONACION ?

El donante NO recibe compensación económica alguna pero los posibles gastos derivados del proceso serán costeados en su totalidad por la Fundación Josep Carreras. La principal recompensa de la donación es saber que se ha contribuido a salvar una vida.

¿ EN QUE CONSISTE LA DONACION ?

La donación de progenitores hematopoyéticos de médula ósea se lleva a cabo habitual mente obteniendo primero células madre de sangre periférica mediante la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamado factores de crecimiento hematopoyético que hacen pasar las células madre de la medula osea a la sangre. Este procedimiento no requiere anestesia, simplemente se obtiene sangre del donante y mediante un procedimiento denominado aféresis, se separan las células madre necesarias para el trasplante del resto de elementos de la sangre que son devueltos al donante.


¿ COMO PUEDO SER DONANTE ?

Para inscribirse en el Registro de Donantes de Medula Osea (REDMO)  de la Fundacion Josep Carreras contra la Leucémia, se pedirá información en el centro de referencia de donantes de su comunidad, o consultando la web de la Fundacion Carreras (www.fcarreras.org), o enviando un correo electrónico a donants@fcarreras.es y también llamando al teléfono gratuito 900 32 33 34.

GRACIAS POR SU TIEMPO, UN SALUDO.

jueves, 11 de abril de 2013

Siguenos en:

Otros sitios para poder contactar con la Hermandad de Donantes de Sangre de Ubeda es en facebook:

www.facebook.com/donantesde.sangreubeda

martes, 26 de marzo de 2013

¿COMO ES UNA DONACION DE SANGRE?

Primero rellenas una ficha con tus datos personales. Seguidamente te entrevista un médico, te miden la presión arterial, el pulso y el hematocrito (que determina la proporción de glóbulos rojos en la sangre) , mediante una simple punción en la yema del dedo.

Una vez comprobado tu perfecto estado de salud, te acompaña a la zona de donación donde un/a A.T.S. ó un auxiliar te invita a tumbarte en una camilla.

Tras comprobar tus datos y estado anímico te extraerá 450 cc. de sangre. Esta operación durará unos 10 minutos aproximadamente. Mantente tranquilo y relajado.

Cuando haya terminado la extracción, sigue tumbado unos minutos hasta que tu cuerpo se adapte. Luego siéntate un rato mientras presionas el punto donde te han pinchado.

Finalmente siéntate a tomar un bocata y un zumo ó refresco mientras charlas con tus compañeros.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Tener entre 18 y 65 años.
      Si tienes más de 65 años, eres donante y te encuentras bien de salud, es posible que puedas seguir donando, consulta al médico.

 Pesar más de 50 kilos. 

 Haber transcurrido 2 horas y media después de la comida de medio día (digestión hecha). 

 Si acudes a donar por la mañana, recuerda que debes desayunar. 

 Si estas tomando alguna medicación, consúltalo, hay muchos medicamentos que no te impiden donar.

 Consulta si has padecido enfermedades infecciosas importantes (hepatitis, brucelosis, malta, sífilis, paludismo), o si has estado en contacto con ellas en los últimos 4 meses. 

 Si no has sido intervenido quirúrgicamente en los últimos 4 meses.

 Pregunta, si te has puesto una vacuna, muchas de ellas no te impiden donar.

 Si no tienes anemia o tendencia a sangrar. 

 Si padeces alguna enfermedad crónica, siempre consulta con el médico.

 Estar libre de embarazo o aborto en los últimos 6 meses. 

 No haber donado sangre en los 2 últimos meses, siempre que no superes el número de 4 donaciones (los hombres) y de 3 donaciones (las mujeres) al año.

 y, sobre todo...

 TENER GANAS DE DAR VIDA